miércoles, 7 de diciembre de 2011

ROBIN




Muy larga se me hizo la noche, pero el reloj se apiadó de mí, y sus agujas marcaron las 6 de la mañana, justo la hora de acabar mi turno de trabajo y regresar a casa.
El frío de Noviembre empañaba los cristales de mi coche, y la visibilidad era muy escasa, pese a ello, pude ver algo extraño en medio de la carretera y pude detener el vehículo bruscamente antes de impactar.
Por un momento pensé que se trataba de un saco, o una piedra de grandes dimensiones, ya que era incapaz de visionar con claridad, debido en parte a la humedad acumulada en el parabrisas.
Puse los intermitentes de emergencia y bajé del vehículo, con cierto recelo.
Me acerqué poco a poco, y ví que se trataba de un perrito de color marrón oscuro, de tamaño mediano, sin raza y en un estado lamentable. Todo su cuerpo estaba pelado, sus patas ensangrentadas y empapado. Las temperaturas heladas y el miedo que tenía aquel animal, le provocaban unos grandes temblores.
Me miraba fijamente a los ojos, con una mirada tan profunda y triste, que parecía querer pedirme que diera fin al calvario que estaba sufriendo.
Cogí una manta del coche,  lo arropé y lo puse a los pies del acompañante. Sin pensármelo dos veces lo llevé al veterinario de guardia, e intentar lo que parecía imposible, salvarle la vida.
Después de dos angustiosas horas de curas, análisis y radiografías, el doctor se dirigió a mí, y con un tono de preocupación y me dijo que las heridas que era lo más aparatoso ya estaban curadas, pero que había perdido mucha sangre y  difícilmente podría superar la anemia descomunal que tenía el animalito.
Salí de la consulta triste, por las malas noticias que me dieron, pero a la vez dispuesto a luchar hasta el final por salvar a mi nuevo amigo.
Al llegar a casa no había nadie, y lo primero que hice fue darle un baño con agua caliente y mucho jabón. El pobre se me escapaba de las manos debido a su poco peso y su poca colaboración.
Al llegar mis hijos ya estaba limpio y seco, pero seguía en estado de shock, sin querer reaccionar ante ningún sonido y ninguna llamada.
Pasaron días muy duros, y no conseguíamos que los traumas, que habían llevado a aquel animalito a renunciar a la vida y elegir la muerte.
.
Un mes más tarde, se produjo el milagro que todos esperábamos.
Era un domingo de Diciembre, víspera de Navidad y los gritos de alegría de mi hijo me despertaron ¡papa¡ ¡papa¡ ¡ corre tienes que ver esto¡.
Robin como así le llamamos, seguía a mi hijo muy lentamente y movía su cola a gran velocidad dándole con su cabecita simpáticos golpes en sus piernas, buscando que jugara con él.
Ese gran día, Robin decidió definitivamente vivir, y quedarse con nosotros el resto de su vida.
Con el paso de los días, su apetito iba a más y su pelo se fue repoblando hasta tener un aspecto normal. Se transformó en un perro feliz, juguetón, y gran parte de aquel milagro se lo debemos a la complicidad entre Robin y mi hijo pequeño.
Pasamos diez años fantásticos con Robin, y jamás tuvimos que volver al veterinario por enfermedad.
En un mes cambió la vida de todos nosotros, con su presencia, y todos nuestros planes incluían a nuestro amigo en ellos. Es difícil explicar con palabras lo que significó Robin en nuestra familia y sobre todo lo que aportó a mis hijos nunca se lo podremos agradecer suficientemente.
Compartió con nosotros alegrías, tristezas, y siempre su presencia nos aportó mucha felicidad. También nos enseñó, solo con su mirada y en momentos puntuales, comprender que nunca teníamos motivos suficientes para preocuparnos en exceso por problemas menores,  conociendo su historia y procedencia.
Era tanto el cariño y la compenetración, que no concebíamos ir a cualquier lugar sin la presencia de Robin.
Un día supe enseguida que algo no iba bien. Robin seguía acostado y se negaba a moverse de su almohada, cuando por norma él siempre me despertaba a mí para darle su paseo matinal.
Inmediatamente y sin dudarlo lo llevé al hospital y una vez allí el veterinario tumbó a Robin en la camilla. Le hicieron pruebas de todo tipo, pero la realidad yo ya la sabía, y no tuve ni que esperar los resultados de las pruebas.
Mi amigo volvió a mirarme igual que el día que lo encontré, pero esta vez sus ojos lagrimosos,  se estaban despidiendo de mí.
Es imposible describir el dolor tan inmenso que se llega a sentir, cuando el doctor le inyectó su final, y sus ojitos se fueron cerrando poco a poco.
Mi cara junto a la suya, le besaba y le susurraba con la voz temblorosa y le daba las gracias, por habernos llenado la casa de amor.
Todavía tuvo fuerzas para sacar su lengua rosada y darme sus dos últimos besos de despedida.
Con todo mi apoyo y cariño a la Asociación Animalista P.A.S.O.S El Vendrell, y por su puesto, a mi gran amigo Robin.

3 comentarios:

  1. Me alegro por Robin que consiguió una buena vida y una buena muerte, me alegra también que estuviera con el hasta el ultimo instante,no todas las personas son capaces de ello, aunque no las culpo es muy duro y no debes mostrar angustia al animal sino tranquilidad y cuesta, cuesta mucho sobretodo la primera vez que alguien debe hacerlo.
    Por mal para nosotros los hombres y por bien para los animalitos, a lo largo de nuestras vidas deberemos hacerlo varias veces y cada vez la pena sera la misma pero el dolor no tanto, cuando comprendemos que estábamos ahí para su vida y para acompañarlo a su otra vida. Mis bessitos también para Robin, en estas fechas hace dos años también di unos últimos bessitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vita y R. Es imposible poder explicar con palabras esa sensación, y solo los que la hemos vivído sabemos de lo que hablamos.
    Un abrazo

    Juanma

    ResponderEliminar
  3. Juan Mª Benítez lo ha explicado. No hay palabras. Sólo sesabe si se ha vivido.
    Animales, seres excepcionales.

    ResponderEliminar